San Fabián

 

San Fabián de Alico es un pequeño pueblo rural de la región de Ñuble, enclavado a los pies de la Cordillera de los Andes de la zona centro-sur de Chile. Fundado en 1865, fue la cuna de Violeta y Nicanor Parra, dos de los mayores exponentes del folclore y la poesía de Chile. La mayor parte de sus pobladores viven de la agricultura, crianza de animales, manejo del bosque nativo y turismo durante el verano. Bañada por las prístinas aguas del río Ñuble, esta comuna sorprende por sus hermosos paisajes de montaña, su bosque nativo de alta biodiversidad, y la riqueza de sus tradiciones rurales y cordilleranas, saberes y sabores locales. Hoy todavía se siguen viendo elegantes huasos vestidos de poncho cabalgando por el pueblo, orgullosos de su caballo y de su chupalla (sombrero tradicional), y carretas tiradas por una yunta de bueyes. Las mujeres conocen los secretos de las plantas del bosque nativo y pasan los inviernos tejiendo mantas de lana con telares de madera. Durante el verano, la fiesta de la Cereza, concursos de cueca y conciertos animan el pueblo.

La comuna se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja (reconocida por la UNESCO en 2011), y de la hermosa cuenca del rio Ñuble, donde muchas maravillas de la naturaleza (lagos, ríos, cascadas, montañas, termas, bosque nativo…) siguen preservadas del turismo masivo. Las cumbres andinas de la región ofrecen una vista espectacular sobre el Nevado y los volcanes de Chillán al sur y el Nevado de Longaví al norte.

Otra riqueza de esta zona es su increíble biodiversidad. La región de San Fabián se encuentra ubicada en una zona de transición climática entre el clima mediterráneo seco de la zona central y el clima templado más lluvioso del centro sur de Chile, lo que le confiere la particularidad de tener ecosistemas con altos niveles de endemismo, con especies nativas del bosque esclerófilo mediterráneo, como el quillay (Quillaja saponaria) o el boldo (Peumus boldus), especies características de los bosques caducifolios del sur, como el roble (Nothofagus obliqua) o la lenga (Nothofagus pumilio), y especies siempreverdes del bosque valdiviano, como el canelo (Drymis winteri) o el olivillo (Aextoxicon punctatum). En un solo valle cordillerano de San Fabián se ha registrado un 6% de las especies de flora vascular reconocidas de Chile, lo que es enorme para un pequeño valle! Y dentro de estas especies, un 20% son endémicas, lo que significa que su área de distribución se limita a Chile, a la zona central o incluso a nuestra región en el caso de algunas especies. Por otro lado, esta zona es el hábitat de mucha fauna andina, e incluso del huemul (Hippocamelus bisulcus), una especie de ciervo nativo en peligro de extinción y emblema del escudo nacional.

 

¿Cómo llegar?

Desde Santiago hasta San Carlos, tomar un bus o un tren (4-5 horas). Después, desde San Carlos hasta San Fabián de Alico, tomar un bus local (1 hora), un colectivo, Uber o transporte privado si quieren que los vayamos a buscar.

¿Cuándo venir?

Todas las estaciones son interesantes y les podemos ofrecer actividades entretenidas a lo largo de todo el año. El verano es rico para bañarse en los ríos y lagos; en otoño los colores del bosque nativo son maravillosos; en invierno las montañas nevadas ofrecen un espectáculo muy lindo; y en primavera la naturaleza despierta poco a poco, es la época de las flores, de las cascadas, y de los digüeñes (hongos comestibles).

Comida y alojamiento

Para su estadía en San Fabián de Alico antes y/o después de su paseo, le podemos recomendar distintas opciones:

  • Cabañas Nativa, 9-92809984, www.cabanasnativa.cl
  • Cabañas Las Percalas, 9-89411032
  • Casa cactus, 9-944 21453
  • Residencial Villa Luz, 9-836 15782
  • Camping Jahuel 9-895 02585
  • Vívelo Camp 9-849 65584

 

Para los paseos que incluyen comida, siempre tratamos de ofrecer productos locales y de alta calidad, y podemos adaptar los menús cuando sea necesario (dieta vegetariana, por ejemplo). En la mayoría de las excursiones por varios días, existe la posibilidad de organizar un asado de chivo al palo para una cena.

Para comer en San Fabián, recomendamos el local de Zamba i Canuta

Otras actividades

Otro atractivo importante de San Fabián, además de su hermosa cordillera y su cultura, es su río para los amantes de los deportes acuáticos. El Ñuble es un río conocido a nivel mundial para la práctica de kayak y rafting y varias empresas ofrecen actividades en el río. Les podemos coordinar bajadas en rafting o en kayak con los mejores guías de nuestra comuna.