VALLE DE LAS TRAGEDIAS – 2 DÍAS

Además de ser un lugar de una extrema belleza por su río y sus cascadas, este lugar está cargado de historia ya que este valle fue poblado por los indígenas en tiempos lejanos… Desde el campo hasta la montaña, es un paseo ideal para descubrir la herencia cultural y natural de un auténtico pueblo andino de la zona central.

Seguiremos en auto el hermoso río Ñuble hacia la frontera con Argentina, y luego su afluente el río El Sauce hasta llegar a la localidad de Pichirincón, donde están las últimas casas del valle. Entonces empezaremos a caminar entre las coloridas y áridas montañas de los Andes, disfrutando hermosas vistas sobre cascadas, marmitas de agua azul esmeralda, y buscando los cóndores en el cielo. Pasaremos una noche inolvidable, en plena naturaleza, observando las estrellas si no hay nubes.

Descripción

Será necesario quedarse por lo menos 2 noches en San Fabián de Alico, una antes y una después del paseo (le podemos ofrecer varias opciones para alojarse de acuerdo a su presupuesto).

Saldremos del pueblo en auto por la mañana. El viaje en vehículo hasta Pichirincón dura 2 horas. Pararemos a varios miradores sobre el hermoso río Ñuble o las montañas. Iremos bordeando el Ñuble hacía el Este hasta la localidad de los Sauces, y seguiremos hacia el Norte hasta Pichirincón, donde empieza el camino. Cruzaremos el río el Sauce y caminaremos media hora hasta la entrada del valle de las Tragedias. De allí, subiremos por este hermoso valle hasta una casa de arriero, cerca de la cual armaremos campamento. Iremos parando para comer un picnic, admirar las increíbles cascadas que caen por las laderas, y observar la flora y fauna nativa. En la noche cocinaremos y disfrutaremos el cielo estrellado. Al día siguiente tomaremos un buen desayuno antes de bajar. Pararemos a Pichirincón para bañarnos en el río (no olvidar su traje de baño en verano) y almorzar antes de volver a San Fabián de Alico en vehículo.

Cuando lleguemos a San Fabián de Alico, podemos visitar los artesanos del pueblo. Si desean se puede organizar un asado con un cordero o chivo al palo para una cena (durante el paseo o de vuelta a San Fabián).

Tiempo requerido: dos días si se realiza solamente este paseo en el sector

Dificultad: fácil

Estación: todo el año

Este paseo se puede realizar a caballo o llevando una mula para cargar su material de camping.