LAGUNA DEL VALIENTE

Desde el campo hasta la montaña, un paseo ideal para descubrir la herencia cultural y natural de un auténtico pueblo andino de la zona central. Aunque esta laguna es una de las más cerca de San Fabián, sigue siendo poco conocida incluso por los locales. Representa una de las pocas excursiones que se pueden hacer en un solo día, permitiendo llenarse de belleza natural, de tranquilidad y aprender mucho sobre la flora nativa.

Caminaremos desde el pueblo, o desde el sector alto del Valiente por el bosque nativo hasta llegar a un hermoso lago rodeado por un bosque viejo deNothofagus y paredes de granito blanco. Si nos da el tiempo y la energía, subiremos al mirador secreto de la laguna.

Descripción

Será necesario quedarse por lo menos 2 noches en San Fabián de Alico, una antes y una después del paseo (les podemos ofrecer varias opciones para alojarse de acuerdo a su presupuesto).

Los pasaremos a buscar en auto para ir hasta el principio del camino. Empezaremos a subir caminando por el bosque, observando como la vegetación va cambiando a medida que subimos. Su guía les hará descubrir el maravilloso bosque nativo de esta zona y sus diferentes especies. Después de haber caminado una hora y media, descansaremos en la granja de Juan y Carmen, una amorosa pareja que vive aislada al medio del bosque, en autosuficiencia y en armonía con la naturaleza. Después de haber admirado una hermosa cascada, cruzaremos un río para seguir subiendo por un bosque de Cipreses de la Cordillera hasta llegar a la laguna del Valiente después de aproximadamente una hora y media. Aprovecharemos este hermoso lugar para descansar y admirar el paisaje: el lago, las paredes de granito en los cerros y los enormes troncos de los Coigües.

Comeremos un snack en la Casa de Piedra, y una comida más copiosa cuando volvamos a la granja (existe la posibilidad de acampar en el camping habilitado de la granja). Si desean, se puede organizar un asado con un cordero o chivo al palo en la granja o en San Fabián. Si nos queda tiempo cuando bajemos a San Fabián, podremos visitar los artesanos del pueblo.

Tiempo requerido: un día si se realiza solamente este paseo en el sector

Dificultad: fácil

Estación: todo el año