CIRCUITO LAS TRAGEDIAS |DIEZ LAGUNAS – 4 DÍAS

Este paseo se realiza esencialmente con caballos

Highlight

De fácil acceso para realizar un trek a pie de varios días, descubriendo la belleza de los Andes, sus ríos, cascadas y lagos, bosques nativos… y la cultura andina compartiendo con los arrieros. Lejos de las clásicas zonas turísticas, esta experiencia lo llevará a descubrir un valle andino todavía muy poco explorado, el río de las Tragedias y las múltiples lagunas alto-andinas que dominan su cuenca. Este paseo es ideal para los enamorados de la naturaleza pura e intacta, los que quieren ir a disfrutar la tranquilidad y el silencio de la montaña y admirar sus paisajes espectaculares.

  • Lagunas del Divino y del Monstruo

  • Laguna con forma de corazón

  • Cañón de las Tragedias y su increíbles pozones

  • Vista sobre el nevado de Chillán

  • Vista sobre la laguna Fuentecillas

Seguiremos en auto el hermoso rio Ñuble hacia la frontera con Argentina, y luego su afluente el río El Sauce hasta llegar a la localidad de Pichirincón, donde están las últimas casas del valle y donde nos juntaremos con el arriero y la mula que cargará nuestro equipo de camping. Entonces empezaremos a caminar siguiendo las huellas de los arrieros entre las coloridas y áridas montañas de los Andes, disfrutando la naturaleza salvaje y sus majestuosos paisajes, hermosas vistas sobre ríos de aguas cristalinas, descubriendo la flora nativa y buscando los cóndores en el cielo. Subiremos por el Valle de las Tragedias admirando sus cascadas y llegaremos a bañarnos en el río antes de comer un asado de chivo. El día siguiente subiremos hasta llegar a la laguna de Fuentecillas, donde instalaremos nuestro campamento para dos noches. El tercer día iremos paseándonos en el valle de las Tres Lagunas y/o de las lagunas del Baúl. El último día, pasaremos un portezuelo desde el cual admiraremos los volcanes de la zona antes de bajar para volver hasta Pichirincón.

Descripción

Será necesario quedarse por lo menos 2 noches en San Fabián de Alico, una antes y una después del paseo (le podemos ofrecer varias opciones para alojarse de acuerdo a su presupuesto).

Día 1: Después del desayuno, salimos de San Fabián de Alico a las 8h00 en un vehículo privado para llegar dos horas después a Pichirincon, donde nos espera(n) nuestra(s) mula(s) para la carga de material de camping. Empezamos suavemente la caminata, parando en camino para admirar el paisaje, para descansar, etc. Paramos a almorzar en el puesto de las Tragedias, donde nos podemos bañar en el río. De allí empezamos a subir por el valle de las Tragedias, admirando sus cascadas y montañas coloradas. Al total caminaremos unas 4-5 horas hasta los saltos de las Tragedias, donde paramos para acampar. Disfrutamos de los increíbles pozones de los saltos y de la cascada para refrescarnos antes de cenar un delicioso chivo al palo.

Día 2: Caminamos unas cuatro horas, primero paseándonos entremedio de bosques de Ñirres y Robles, después admirando la vista sobre el valle y el volcán argentino Domuyo.  Paramos a almorzar en la primera laguna del Baúl, donde nos podemos bañar y donde tomamos el tiempo de disfrutar este increíble lugar. Seguimos caminando hasta la laguna de Fuentecillas, donde armamos nuestro campamento para las dos noches que vienen.

Día 3: Este día vamos a explorar el maravilloso valle de las Tres Lagunas, para admirar lagunas andinas de colores y formas espectaculares. Paramos a almorzar en una de las lagunas, nos bañamos en sus aguas cristalinas… Volvemos a la laguna Fuentecillas en la tarde.

Día 4: Salimos temprano para caminar subiendo hasta el portezuelo del Chivato, desde el cual tomamos el tiempo de admirar las vistas espectaculares sobre la cordillera de los Andes, los nevados de Longaví, de Chillán y el Domuyo. De allí empezamos una larga bajada, primero por un filo panorámico, después por la falda de la cordillera. Paramos a almorzar en una casa antigua de arrieros. Si no llegamos demasiado tarde de vuelta a Pichirincón, aprovechamos de bañarnos una última vez en el río.

Cuando lleguemos a San Fabián de Alico, podemos visitar los artesanos del pueblo. Si desean se puede organizar un asado con un cordero o chivo al palo para la cena de cualquier día en la cordillera o de vuelta al pueblo.

Tiempo requerido: tres-cuatro días

Dificultad: media-alta

Estación: verano-otoño

Este paseo se puede realizar a caballo o llevando una mula para cargar su material de camping.