BAÑOS TERMALES DE LONGAVÍ

Proporcionando maravillosos paisajes, naturaleza, termas y cultura, este paseo es ideal para descubrir la herencia cultural y natural de un auténtico pueblo andino de la zona central, sus montañas, bosques nativos y termas cordilleranas.

Seguiremos en auto el hermoso río Ñuble hacia la frontera con Argentina, y luego su afluente el río El Sauce hasta llegar a la localidad de Pichirincón, donde están las últimas casas del valle y donde nos esperarán nuestros caballos. Entonces empezaremos a cabalgar entre las coloridas y áridas montañas de los Andes, en bosques nativos de robles y cipreses de la cordillera, disfrutando hermosas vistas sobre los ríos La Zorra y Huemules, buscando los cóndores en el cielo. Pasaremos la segunda noche de nuestro paseo bañándonos en las termas de Longaví y observando las estrellas si no hay nubes en el cielo.

Descripción

Será necesario quedarse por lo menos 2 noches en San Fabián de Alico, una antes y una después del paseo (le podemos ofrecer varias opciones para alojarse de acuerdo a su presupuesto).

Saldremos del pueblo en auto por la mañana. El viaje en vehículo hasta Pichirincón dura 2 horas. Pararemos a varios miradores sobre el hermoso río Ñuble o las montañas. Iremos bordeando el Ñuble hacía el Este hasta la localidad de los Sauces, y seguiremos hacia el Norte hasta Pichirincón, donde empieza la cabalgata. Una vez las mulas y las cargas listas, empezaremos nuestra aventura andina. Cruzaremos el río la Zorra en Monroy, donde pararemos a almorzar debajo de unos manzanos y perales, y seguiremos bordeando las aguas cristalinas de la Zorra hasta llegar a la entrada del valle de Huemules. De allí, seguiremos por las laderas del río Huemules hasta llegar a nuestro campamento, debajo de unos robles hermosos. El día siguiente pasaremos el portezuelo de Alto Morales para bajar en el otro lado de la cordillera hacía el valle de Ibañez. Pasaremos por hermosos bosques de coigües y cipreses de la cordillera antes de llegar a los baños de Longaví donde alojaremos al pie del hermoso cerro Lizana. En la noche disfrutaremos de las termas bañándonos debajo de un cielo estrellado… Al día siguiente tomaremos un buen desayuno antes de volver por el mismo valle, o volveremos por el valle de las termas de la Zorra si el paseo dura 5 días (este itinerario es muy lindo y permite volver por otro valle pasando por otras termas pero agrega un día al paseo). Si volvemos por el valle de Huemules, acamparemos la última noche cerca de una hermosa cascada para poder ir a bañarnos en sus pozones en la tarde. De vuelta a Pichirincón, estiraremos las piernas y volveremos hacía el pueblo de San Fabián en vehículo.

Cuando lleguemos a San Fabián de Alico, podemos visitar los artesanos del pueblo. Si desean se puede organizar un asado con un cordero o chivo al palo para la cena de cualquier día en la cordillera o de vuelta al pueblo.

Tiempo requerido: cuatro a cinco días dependiendo del itinerario escogido

Dificultad: media-alta (se necesitan buenas condiciones físicas)

Estación: primavera-verano-otoño